Skip to content
Backstage Politics
December 29, 2020

¿Cómo funciona la política?

 

La forma de funcionar la política es un secreto que sólo algunos conocen pero que se guardan para sí mismos. Ha llegado el momento de revelarlo.

 

Introducción

 

Tal vez te preguntes por qué el funcionamiento de la política es algo secreto. La razón es bien simple, si conoces su funcionamiento la entiendes, y a partir de ahí nadie va a poder engañarte. Así que la primera lección que necesitas aprender es que la política recurre a la mentira para ocultar la realidad.

Pero mejor dejemos esto para otra ocasión. Por ahora vamos a centrarnos en los principales aspectos de la política.

En primer lugar hay que decir que la política tiene tres aspectos diferentes, pues esta puede ser considerada como una estructura, un proceso o un resultado.

 

Estructura

 

Cuando hablamos de la política como estructura nos referimos a la organización política de la sociedad, es decir, la forma en que una sociedad organiza el funcionamiento de la política. O dicho de otra manera, la estructura política es la arquitectura social compuesta de instituciones y reglas que definen el modo en el que la política se desarrolla en esta sociedad.

La estructura política es esencial porque muestra las instituciones que tienen el poder, es decir, quién toma las decisiones vinculantes para el conjunto de la población en un determinado territorio. Además, define las reglas que deciden quién posee el poder y cómo se accede a este. Estas pueden ser de variada naturaleza como la tradición, la fuerza, la elección, etc. Cuando consideramos la política como una estructura nuestra atención se dirige inmediatamente a los tipos de organizaciones políticas, tanto en el plano doméstico de una comunidad política como a nivel internacional.

 

Proceso

 

Cuando hablamos de la política como un proceso nuestra atención se centra en el comportamiento tanto individual como colectivo. Lo importante aquí es quién hace qué, pero también los factores que impulsan a los diferentes actores a hacer ciertas cosas. Desde este punto de vista tienen especial interés las motivaciones y las diferentes formas de intervención política. Esto plantea la cuestión de por qué alguien hace algo. Así pues, esta perspectiva muestra la política en acción y destaca su dimensión dinámica.

¿Cuáles son los principales factores que afectan a la política como proceso? Fundamentalmente el contexto cultural y los actores que toman parte en la lucha política.

En relación al contexto cultural cabe decir que lo componen diferentes elementos como las actitudes culturales y políticas que moldean los códigos de conducta políticos. Los valores e ideologías también juegan un papel importante. Juntamente con esto nos encontramos con la socialización política, y finalmente los medios de comunicación y la opinión pública.

En cuanto a los actores cabe decir que son decisivos porque son los que conducen el curso de la acción en el proceso político. En cualquier caso debemos hacer la distinción entre actores y las diferentes formas de acción política.

Así, cuando hablamos de la acción política nos referimos a diferentes comportamientos, tanto individuales como colectivos. Estos pueden ser desde redactar una carta al representante del distrito electoral en el que uno está inscrito, hasta un debate público sobre política pasando por una manifestación o el voto. Hay infinidad de formas de acción política.

No hay que olvidar que no hay acciones políticas sin actores políticos, pues existe una amplia variedad de actores que participan en la política de maneras diferentes y de entre los que podemos mencionar los más comunes.

 

Grupos de presión 

 

En primer lugar encontramos los grupos de presión. Llevaría mucho tiempo explicarlos con detalle, de modo que por ahora nos limitaremos a señalar que los grupos de presión son organizaciones que intentan influir en las políticas públicas en su propio provecho. Articulan su acción a partir de diferentes preocupaciones en un ámbito determinado. Hay multitud de ejemplos de grupos de presión como la NRA, las asociaciones de consumidores, Greenpeace, Oxfam, Human Rights Watch, la AIPAC, etc.

 

Movimientos sociales 

 

En otro lugar están los movimientos sociales que están compuestos tanto por organizaciones como por individuos que centran su actividad en problemas políticos o sociales específicos. Existen muchas definiciones de los movimientos sociales pero no vamos a detenernos en esto ahora. Tan sólo añadir que estos actores tratan de llevar a cabo, resistir o desarticular un determinado cambio social. Los ejemplos de movimientos sociales son múltiples como el ecologista, el movimiento obrero, el movimiento por la paz, el anti-nuclear, etc.

 

Partidos políticos

 

Otro actor político de relevancia son los partidos políticos. Se trata de un actor controvertido dado el protagonismo que habitualmente ejerce en la política. Un partido es un grupo organizado de personas que comparten la misma ideología o posición política, y cuyo objetivo es formar gobierno para implementar su agenda política. Todos los partidos luchan por gobernar y liderar el país, y es por esto que desempeñan un papel importante. Los ejemplos de partidos son numerosos en todo el mundo, algunos pueden ser el partido demócrata y el republicano en EEUU, o los laboristas y conservadores en el Reino Unido.

 

El cuarto poder 

 

El cuarto poder representado por la prensa y los medios de comunicación en general es otro actor político más. En lo que a esto se refiere hay que decir que el cuarto poder no es un mero instrumento para mantener informada a la opinión pública, sino también un actor que posee sus propios intereses. Por esta razón ejerce una de sobra conocida influencia en la política debido a su capacidad para encuadrar los problemas políticos. En las sociedades contemporáneas los mass media monopolizan la atención del público y concentran una gran cantidad de poder al abarcar a la mayor parte de la población. Esto es lo que permite al cuarto poder moldear la opinión pública y utilizar su influencia para establecer alianzas con otros actores relevantes como los grupos de presión, partidos políticos, individuos y demás. La importancia de los medios de comunicación varía en función de cada país. No es la misma en países donde no existe la libertad de prensa, y por lo tanto los medios de comunicación se limitan a ser la correa de transmisión de los mensajes del gobierno. Hay abundantes ejemplos de esto como sucede en China, Corea del Norte, Cuba y otros lugares.

 

Resultado

 

La política como resultado está directamente relacionada con las políticas públicas. Este aspecto de la política es muy importante debido a su impacto en la sociedad, especialmente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Las políticas públicas son diseñadas y ejecutadas por el gobierno, y son la consecuencia de un proceso político previo en el que las interacciones entre los diferentes actores moldean el resultado final.

De alguna manera podemos decir que existe una caja negra en la que los altos funcionarios toman las decisiones. Dicha caja negra recoge los inputs procedentes de alrededor para transformarlos en outputs en la forma de decisiones y acciones. Estas son las políticas públicas.

El proceso de decisión política depende de la estructura de la sociedad, y las decisiones que son tomadas dependen del proceso político que es configurado por las interacciones entre los distintos actores. Por tanto, la política pública está condicionada por varios factores a diferentes niveles.

Sin embargo, la política pública es obligatoria debido a que las instituciones se encargan de forzar su cumplimiento. Normalmente las políticas públicas toman la forma de leyes, y de este modo regulan las relaciones sociales con el propósito de prohibir o controlar ciertos comportamientos, además de desarrollar actividades distributivas. En general las políticas públicas tienen un gran alcance al incluir diferentes ámbitos como la educación, la seguridad, la economía, etc.

 

Conclusión

 

Lo hasta ahora expuesto refleja a grandes rasgos la forma en que la política se desenvuelve. Sin embargo, sería del todo insuficiente para una comprensión cabal y completa de su funcionamiento limitarnos a una explicación analítica que la descompone en sus partes más elementales. Por este motivo es conveniente una aproximación de corte conceptual que considere globalmente la política. Esto hace surgir la pregunta de ¿a qué se parece la política en su manera de funcionar? ¿Un organismo? ¿Una máquina? o ¿quizás un mercado? Esto lo veremos en el próximo vídeo, así que no olvides suscribirte para no perdértelo.

Bibliografía usada:

Vallès, Josep M., Ciencia Política: Una introducción

Bobbio, Norberto, Democracy and dictatorship

Bobbio, Norberto, Estado, gobierno y sociedad

Easton, David, A Systems Analysis of Political Life

Disclosure: Some of these links are affiliate links where I’ll earn a small commission if you make a purchase at no additional cost to you. As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.